El nacionalismo asfixiante de Antonio Elorza y otros españolistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por demagun   
Miércoles, 12 de Febrero de 2014 08:44

12 feb 2014
Compartir: facebook twitter meneame

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

Antonio Elorza, Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, y columnista de El País, raramente escribe un artículo sobre lo que él llama “nacionalismos” sin que los insulte. Elorza utiliza dicho término, nacionalismos, para definir a los partidos catalanes que consideran que Catalunya es una nación, partidos que (la mayoría) han derivado hacia el soberanismo, es decir, hacia el reconocimiento de que la soberanía en Catalunya debería proceder de la población catalana. Elorza, en un artículo reciente (“El péndulo catalán”, El País 20.12.13), considera que estos partidos CDC, UDC, ERC, IVC-EUiA y CUP (en su presentación de la consulta soberanista y de las preguntas de donde se intenta averiguar qué es lo que la población que vive en Catalunya desea) han mostrado unos comportamientos que democráticamente son “impresentables” (la expresión que él utiliza).

Leer más...
 
La militarización democrática PDF Imprimir E-mail
Escrito por demagun   
Martes, 11 de Febrero de 2014 10:19

 

RAÚL ZIBECHI   América Latina   Fuente: La Jornada


Me interesa destacar la tendencia a la militarización. El secuestro de los derechos. La criminalización de la protesta. Los de abajo vivimos en un estado de excepción permanente, siguiendo la máxima de Walter Benjamin. La militarización no es ni transitoria ni accidental, no depende de la calidad de los gobiernos ni de su discurso ni de su signo ideológico. Se trata de algo intrínseco al sistema, que ya no puede funcionar sin criminalizar la resistencia popular.

 

La militarización democrática

Última actualización el Martes, 11 de Febrero de 2014 10:26
Leer más...
 
JORNADAS DE ESTUDIANTES SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI PDF Imprimir E-mail
Escrito por demagun   
Jueves, 05 de Diciembre de 2013 16:44

 

 

 

Foto jornadas 2

En Donostia, en el bicentenario del saqueo y destrucción de la ciudad por las tropas anglo-portuguesas con asesinatos y violaciones de personas civiles que habitaban la misma, y en medio de los actos de recuerdo a René Cassin, único vasco Premio Nobel de la Paz y uno de los redactores de la Carta de los Derechos Humanos, se han celebrado las Jornadas estudiantiles organizadas por Demagun “Hitz egin, Parlar, Falar, Hablar,  Activistas por la Paz”

Última actualización el Jueves, 05 de Diciembre de 2013 17:01
Leer más...
 
La violencia política y la gestión de su memoria PDF Imprimir E-mail
Escrito por demagun   
Martes, 11 de Febrero de 2014 10:14

 

Uno de los elementos que más ha marcado al país vasconavarro en los dos últimos siglos ha sido la violencia política explícita, actuando como factor importantísimo en relación con la evolución político-ideológica en general del territorio, así como en relación con el posicionamiento de las personas ante las alternativas en pugna. Fernando Mikelarena,  Historiador y profesor en la Universidad de Zaragoza - Jueves, 6 de Febrero de 2014 -

"...nuestra sociedad no podrá liberarse de las rémoras más dolorosas de su pasado hasta que los fantasmas de la violencia política, y con ellos la pretensión de que el ejercicio de la misma sirve para la imposición de proyectos políticos, consigan definitivamente desvanecerse."

El recuerdo de la Guerra Civil.

 

 

El recuerdo de la Guerra Civil. (NG)

Última actualización el Martes, 11 de Febrero de 2014 10:18
Leer más...
 
"En la Solfónica no todos pensamos lo mismo, pero cantamos juntos" PDF Imprimir E-mail
Escrito por demagun   
Martes, 03 de Diciembre de 2013 09:33

Texto sobre la Solfónica, el popular coro político nacido al calor del 15-M, por Estrella Garrido Arce, una de sus integrantes

La Solfónica, durante la jornada de Huelga General del 14-N

La Solfónica, durante la jornada de Huelga General del 14-N

 

 

El activista de los años 60 Abbie Hoffman lo llamaba "la mística de los movimientos". Se refería así a todos aquellos elementos que permiten a quienes se sienten parte de un mismo movimiento reconocerse entre sí y comunicar con otros. Palabras, imágenes, gestos, estribillos, consignas, señas o contraseñas que sincronizan los deseos, organizan los instintos, unifican las intuiciones. No tanto argumentos compartidos como afectos comunes. No tanto la misma opinión, como sentir las cosas del mismo modo. Hoffman consideraba esa dimensión el "tesoro más precioso" de los movimientos.

Última actualización el Martes, 11 de Febrero de 2014 09:52
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 2 de 6