JORNADAS DE ESTUDIANTES SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI PDF Imprimir E-mail
Escrito por demagun   
Jueves, 05 de Diciembre de 2013 16:44

 

 

 

Foto jornadas 2

En Donostia, en el bicentenario del saqueo y destrucción de la ciudad por las tropas anglo-portuguesas con asesinatos y violaciones de personas civiles que habitaban la misma, y en medio de los actos de recuerdo a René Cassin, único vasco Premio Nobel de la Paz y uno de los redactores de la Carta de los Derechos Humanos, se han celebrado las Jornadas estudiantiles organizadas por Demagun “Hitz egin, Parlar, Falar, Hablar,  Activistas por la Paz”

Activistas por la Paz persigue crear espacios de diálogo donde personas con puntos de vista diferentes puedan reflexionar conjuntamente sobre los aspectos trascendentales de nuestra realidad social y política. Además, se pretende que el diálogo sea una herramienta para poder encontrar aquello que nos une como seres humanos para convivir en situaciones de paz y justicia social, es decir, favoreciendo el desarrollo de una cultura de paz. Tras cinco ediciones donde se trabajaron temas diversos como la reconciliación en Euskal Herria o el replanteamiento de la figura del estado, el motivo de las jornadas de 2013 versó en generar una reflexión colectiva acerca de los Derechos Humanos en el s. XXI. En el marco del proyecto “Hitzegin, Parlar, Falar, Hablar,  Activistas por la Paz”, el encuentro de 2013 se llevó a cabo entre los días 28 y 30 de noviembre. En este encuentro estatal de estudiantes universitarios, participaron 27 personas provenientes de Catalunya, Galicia, Andalucía, Madrid, además de jóvenes vascos de Hegoalde e Iparralde, todos ellos/as miembros de organizaciones de carácter social y político con ideologías diversas.

Foto jornadas 1

Durante la tarde del jueves 28, en el salón de grados de la FICE, EHU-UPV, se desarrolló un debate en torno a la victimización y las vulneraciones de derechos humanos sufridas por mujeres en el ámbito vasco. Tras la proyección del documental “Mariposas en el hierro”, donde diferentes mujeres dan testimonio de la violencia sufrida por ellas o sus familiares –experiencias de violencia de distinto origen, como la de género o la política -, además de sus iniciativas colectivas y personales por la paz, se creó una escena de diálogo dinamizada por la directora del documental, Bertha Gaztelumendi. En este espacio, los/as estudiantes aportaron sus reflexiones acerca de lo planteado en el documental, haciendo énfasis, por un lado, en el patriarcado como un fenómeno universal que nos ayuda a explicar las distintas formas de violencia, y por otro en la importancia del empoderamiento de las mujeres en los procesos de paz.

Los días 29 y 30 en la casa de la Paz de Aiete, en la sala Ghandi, se llevó a cabo un ejercicio de diálogo en gran grupo con el título “Construyendo los Derechos Humanos en el S. XXI”, dinamizado por Xavier Mínguez mediante la herramienta de diálogo Search Conference. El objetivo del evento se centró en generar una visión colectiva sobre el pasado, el presente y el futuro de los Derechos Humanos, partiendo de los conocimientos, ideas, percepciones y expectativas de los estudiantes en relación a la cuestión. Durante las 11 horas de duración del ejercicio, el colectivo de estudiantes dialogó acerca de los eventos del pasado que fueron críticos para la lucha, el desarrollo o el ejercicio de derechos, sobre las características de la situación del mundo actual que afectan a los Derechos Humanos, y sobre propuestas de escenarios futuros deseables y metas estratégicas para el ejercicio de los mismos.

IMG_5686

Las jornadas de Activistas por la Paz 2013 fueron clausuradas por Andrés Krakenberger, quien realizó una exposición sobre las condiciones para ejercer los derechos humanos, partiendo de una lectura de las obras de George Orwell Rebelión en al Granja y 1984. Tras la exposición, concluyó que “el protagonismo de los Derechos Humanos en el S. XXI está en la lucha de todos los colectivos y personas que persigan la realización de los mismos en la realidad social y política y que el futuro de los Derechos Humanos esta en como actúen, amplíen y los apliquen los y las jóvenes de hoy que son el futuro de mañana”

NOTA DE DEMAGUN en proximas fechas subiremos a la web las conclusiones de las jornadas.


Última actualización el Jueves, 05 de Diciembre de 2013 17:01