Intentos dados en la historia reciente
y pasos a dar en el futuro

Sabino Ormazabal Elola


Los intentos por encontrar un camino de solución y/o encauzamiento de los conflictos históricos y más recientes que tenemos en la sociedad vasca han pasado por etapas diferentes (ver cuadro adjunto).  Al hablar en plural de conflictos se pretende constatar que no hay una única cuestión a resolver o encauzar, o dicho de otra manera, que  hay varios nudos que configuran más de un conflicto y consiguientemente no ha sido ni es sencillo atinar con los senderos que llevan al camino apropiado y conveniente de “llegada”.

Pongo entrecomillada “llegada”, porque si a lo anterior añadimos que a la meta que creemos definitiva se tardará en llegar y que cuando creamos que lo hemos hecho deberemos continuar caminando (“Y cuando creáis que habéis llegado, sabed encontrar nuevas sendas”, Itaca de Kavafis y Llach), tendremos que concluir que lo verdaderamente importante en esta vida es el propio camino que recorremos, la actuación y coherencia diarias (la paz es un proceso no una meta).

Leer más: Un año de la Conferencia de Aiete y del alto el fuego de ETA

INICIATIVA «GLENCREE»


«Glencree» es la iniciativa de un grupo de personas con características individuales y
adscripciones ideológicas diversas. Todos hemos padecido la vulneración de derechos
humanos por perpetradores de distinto signo político. Por tanto, queremos dejar claro
desde el principio que no representamos más que nuestra experiencia y que no
queremos que nuestra iniciativa sea utilizada para la política partidista.


16 de junio de 2012
Donostia-San Sebastián,
2012ko ekainaren 16a

Leer más: INICIATIVA «GLENCREE»

2012-06-17

Maiatzaren 22an Eusko Legebiltzarrean erroldatu zen sona handiko lege-proposamen berria: Oroimen, Elkarbizitza eta Giza Eskubideen Institutua sortzekoa hain zuzen ere. Sona handiko proposamena: bai horixe. Zer eta oroimena, elkarbizitza eta giza eskubideen inguruko politikak bultzatzeko Institutu ofizial eta publiko bat sortzea, non eta indarkeria politikoa lagun izan dugun gure herrian, ez da edozein ekimena.

Leer más: Oroimen institutua eta Pariseko printzipioak

14 de Junio de 2012

Se acaba de aprobar por el Consejo de Gobierno el llamado Decreto de Declaración y Reparación de las Victimas de Sufrimientos Injustos como consecuencia de la Vulneración de sus Derechos Humanos producida entre los años 1960 y 1978 en el contexto de la Violencia de Motivación Política vivida en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Leer más: Víctimas: verdad, justicia y reparación

1.- ¿Crees que el tema trabajado tiene interés para los jóvenes de hoy?

La mayoría cree que si y estas son las aportaciones que hacen al respecto:
De forma generalizada, tiene interés, pero también siento que este interés es mayor o menor, dependiendo del lugar al que se pertenezca.
Los jóvenes de hoy somos el futuro y debemos tener una conciencia sobre la realidad y eso se logra hablando, conociendo,… diferentes realidades.
Conocer otras realidades  es una herramienta para tener más criterio a la hora de acercar posturas, transformar la propia o reafirmarse.
Es un conflicto que se vive cada día en Euskadi y en otras partes del Estado.
Posiblemente es uno de los temas más hablados cuando estamos tratando sobre política.
Vivimos en una época de repolitización.

Leer más: VALORACION DE LOS ENCUENTROS ORGANIZADOS POR DEMAGUN EN DONOSTIA LOS DIAS 1, 2 y 3 DE DICIEMBRE...


I. Propuesta.-
El foro de procesos, o foro orientado a procesos (FOP), es una metodología de trabajo del conflicto basada en la aproximación al conflicto desde una óptica personal íntima: la de nuestra percepción global o integral del conflicto. Con esto se quiere poner el énfasis en la inclusión de partes marginadas de nuestra personalidad, normalmente la dimensión emocional o afectiva del conflicto, hasta situarla en un plano de igualdad relativa a la dimensión racional o a otras posibles dimensiones más profundas del ser, según la tradición ideológica, filosófica o religiosa (dimensión espiritual o esencial).

Leer más: MEMORIA DEL FORO DE PROCESOS SOBRE EL CONFLICTO VASCO. ENCUENTRO DE DONOSTIA. 3-12-11.-

Espacio Abierto (Open Space Technology)
CONSTRUYENDO LA RECONCILIACIÓN EN EUSKAL HERRIA
TEMAS PROPUESTOS
Diálogo entre todos/as
Reconocimiento
Stop violencia
El fin de la violencia
Sinceridad de los estados, policías, aparato judicial sobre torturas, muertes y política penitenciaria
Nola ikusten gaituzte konponkoak?/ ¿Cómo nos ven los de fuera?
Es importante informarse para comprenderse
La violencia diaria
La violencia del estado
Difusión, implicación de los medios, reconstrucción de la memoria histórica
¿Por qué?
Memorias históricas
Los/as presos/as
Biktimak: eztabaidaren barruan?/ ¿Dentro del proceso?
La juventud en Eukal Herria
Participación social
¿Cómo crear mentes críticas y responsables? ¿cómo luchar?
Estado policial represor, ¿existe una vía no violenta?
La verdad, ¿cómo ven la historia de los vascos ambos lados? ¿qué hacer ante ello?
¿Cómo re-humanizar ambos lados?
Futuro, ¿cómo sería cuando haya independencia? ¿es independencia la paz?
Derecho a decidir
Reconocimiento de las naciones del estado español y la capacidad de decisión como condición para alcanzar la paz
Respeto a la diversidad de opiniones
Igualdad vs egoísmo
Atención a los efectos en la forma de sentir personal durante el proceso

Leer más: CONSTRUYENDO LA RECONCILIACIÓN EN EUSKAL HERRIA


23 nov 2011  Amador Fernandez Savater

“Consideramos un gobierno tecnocrático de unidad nacional la mejor opción para llevar a cabo las reformas y mantener la confianza de los inversores, con una composición que abarque izquierda y derecha del espectro político y cuente con líderes de confianza (…) Luchando como están las democracias modernas maduras con la crisis de la deuda soberana, los gobiernos tecnocráticos, ‘apolíticos’, pueden ser una opción imperiosa, conforme decae la confianza pública en los políticos, se afianza la resistencia a las reformas estructurales y los partidos sienten pavor por las consecuencias en las urnas de aplicar reformas dolorosas” (Tina Fordham, Citigroup)

Leer más: El Gobierno de Nadie (una pesadilla)

21/10/2011
Miguel Romero


“No ha llegado la Paz, ha llegado la Victoria”. La obra maestra de Fernando Fernán Gómez sobre la guerra civil, Las bicicletas son para el verano, terminaba con esta frase que era también una premonición de los sufrimientos que esperaban a los vencidos en la postguerra.
“Victoria” es la palabra que más se repite ahora tras el comunicado de ETA anunciando el cese definitivo de su actividad militar. “Victoria” de la democracia, del estado de derecho, de la unidad de los demócratas, de la firmeza, de “los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado”, etc. Incluso los escasos periodistas que uno lee con gusto cada mañana, como Isaac Rosa o Ignacio Escolar, dejan de lado su mirada crítica y se incorporan al coro de la “Victoria”.

Leer más: ETA deja las armas. El relato único

Mapa (incompleto) de conculcaciones del derecho a la vida y a la integridad física y psíquica en relación a la violencia de motivación política relacionadas con el caso vasco  DOCUMENTO ELABORADO POR ARGITUZ

No constan, por tanto, datos de otras violencias: género, racismo, xenofobia… a las que Argituz está realizando un seguimiento pormenorizado.
Asimismo, se deja para otra ocasión otras vulneraciones graves de las libertades de expresión, reunión, asociación… ligadas igualmente a la motivación política.1
Periodo que aquí se desarrolla: 1968 a 2011 (con la excepción del atentado del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) de 1960).
Destaca entre lo más apremiante conocer el paradero de las seis personas aún desaparecidas: José Humberto Fouz Escobedo, Jorge Juan García Carneiro, Fernando Quiroga Veiga, Eduardo Moreno Bergaretxe, José Miguel Etxeberria Álvarez y Jean Louis Larre.

Leer más: Mapa (incompleto) de conculcaciones del derecho a la vida y a la integridad física y psíquica en...

Joomla templates by a4joomla