Documentos debate
“Si la ciudadanía se reapropia de las aceras y las calles, la seguridad vendrá por añadidura” PDF Imprimir E-mail
Reflexión - Documentos debate

23 Ene 2010
Fuera de lugar Versión completa de la entrevista con María Naredo aparecida el 23-1-2010 en Público. Óscar la hizo conmigo en Traficantes de Sueños
Amador Fernandez Savater

María Naredo es jurista. Especializada en género y derechos humanos, fue responsable hasta 2006 del Área de Mujeres de Amnistía Internacional. Ha publicado diferentes trabajos sobre pobreza, criminalización y cárcel. En los últimos años ha realizado varias investigaciones sobre alternativas al concepto actual de seguridad.

Según estadísticas recientes, los índices de criminalidad en España bajan. Sin embargo, la percepción subjetiva de inseguridad aumenta y justifica políticas cada vez más represivas. Algo no cuadra.

Leer más...
 
Sobre la unidad y la diversidad. Eduardo Galeano PDF Imprimir E-mail
Reflexión - Documentos debate



Toda unidad fundada en la unanimidad es una falsa unidad que no tiene destino. La única unidad digna de fe es la unidad que existe en la diversidad y en la contradicción de sus partes. Hay una triste herencia del estalinismo y eso que llamaron socialismo real a lo largo del siglo XX que ha traicionado la esperanza de millones de personas justamente porque impuso ese criterio, el de que la unidad es la unanimidad. Se confundió así la política con la religión. Se aplicaron criterios que eran habituales en los tiempos de la Santa Inquisición, cuando toda divergencia era una herejía digna de castigo. Eso es una negación de la vida. Es una suerte de ceguera que te impide moverte porque el motor de la historia humana es la contradicción


En cualquier caso, no hay que tenerle miedo a la verdad de la vida. Hay que celebrarla, porque lo mejor que tiene la vida es su diversidad. El sistema que domina el planeta nos propone una opción muy clara. Hay que elegir, a ver si querés morirte de hambre o de aburrimiento. Yo no me quiero morir de ninguna de las dos. El sistema dominante de hoy nos impone una verdad única, una única voz, la dictadura del pensamiento único que niega la diversidad de la vida y que por lo tanto la encoge, la reduce a la casi nada. Lo mejor que el mundo tiene está en la cantidad de mundos que él alberga, y eso vale a su vez para América Latina. Lo mejor de ella es la cantidad de Américas que contiene.

Extracto de la entrevista publicada en Publico el 3 de enero de 2010 y realizada por Ana Delicado

 
«El miedo de vivir de recordar, de ser, de cambiar es peor que el miedo de morir» PDF Imprimir E-mail
Reflexión - Documentos debate


ANA DELICADO - Buenos Aires - 03/01/2010 08:00

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano se consagró hace casi 40 años con el libro Las venas abiertas de América Latina, la obra que el presidente venezolano, Hugo Chávez, escogió para regalarle a su homólogo estadounidense, Barack Obama. Pero la fascinación que Galeano despierta perdura hasta hoy. Un testimonio cotidiano de esa admiración: durante la entrevista, que se realiza en un café de Buenos Aires, un hombre se acercó con discreción con su hija y se sentó en una mesa cercana para poder escucharle. Su último libro, Espejos, habla de un mundo contradictorio que tiene miedo de mirarse, y de reconocerse.

Leer más...
 
El tabú PDF Imprimir E-mail
Reflexión - Documentos debate

VÍCTOR SAMPEDRO

La Transición negó la redemocratización: retomar la II República, el Estado federal y laico que aquella quiso alumbrar. En su lugar, se anunció la democracia como el fruto natural de la dictadura. Franco habría exorcizado dos fracasos colectivos: el “caos republicano” y la “lucha fratricida”. El primero había causado la segunda, que se saldó con 40 años de cohesión, desarrollo y “democracia orgánica”. Esta falaz historia funciona aún como credo político, invocado en cuanto alguien rompe el tabú. República, federalismo y laicismo son una ponzoñosa hidra de tres cabezas, que alimenta el imaginario tradicionalista del nacionalismo español y nos devuelve a la España negra: inquisiciones y autos de fe. Todo un retroceso, tras haber representado la “modélica Transición”.

Leer más...
 
Debate en Viento Sur PDF Imprimir E-mail
Reflexión - Documentos debate

Escritos de Jose Vicente Idoyaga  (Anotaciones historicas), Floren Aoiz (ETA historia de un precipitante), Mario Zubiaga ( El Ethos de ETA) y Ramon Zallo (ETA tras "el alto el fuego permanente")

http://www.vientosur.info/articulosabiertos/VS106_Plural_IntroETA.pdf

http://www.vientosur.info/articulosabiertos/VS106_Idoyaga_Anotaciones.pdf

http://www.vientosur.info/articulosabiertos/VS106_Aoiz_ETAhistoria.pdf

http://www.vientosur.info/articulosabiertos/VS106_Zubiaga_Elethos.pdf

http://www.vientosur.info/articulosabiertos/VS106_Zallo_Traselalto.pdf

www.vientosur.info

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 11