11/02/2014 Sebastián Martín Profesor de historia del derecho de la Universidad de Sevilla

Cuando escuchamos opiniones que defienden conductas aberrantes, resulta comprensible que tengamos la tentación primaria de prohibirlas. Pensamos, con razón, que, de materializarse ese parecer deleznable, imperaría la injusticia. Por eso conviene atajar el riesgo de raíz, desde su propia formación intelectual, independientemente de su concreción efectiva.

El "populismo penal" se aprovecha rápidamente de esta tendencia reflejo. El "derecho a castigar" del Estado se convierte con facilidad en mercancía electoral. Dando claras muestras de irresponsabilidad, entre las formaciones ortodoxas, siempre hay dirigentes dispuestos a satisfacer esa inclinación elemental a la prohibición y a la sanción penal. La política criminal degenera así en instrumento con el que granjearse los apoyos de los muchos que aplauden por instinto las respuestas severas y ejemplarizantes.

Leer más: DELITOS DE OPINIÓN Y DERIVA AUTORITARIA

 

RAÚL ZIBECHI   América Latina   Fuente: La Jornada


Me interesa destacar la tendencia a la militarización. El secuestro de los derechos. La criminalización de la protesta. Los de abajo vivimos en un estado de excepción permanente, siguiendo la máxima de Walter Benjamin. La militarización no es ni transitoria ni accidental, no depende de la calidad de los gobiernos ni de su discurso ni de su signo ideológico. Se trata de algo intrínseco al sistema, que ya no puede funcionar sin criminalizar la resistencia popular.

 

La militarización democrática

Leer más: La militarización democrática

 

Uno de los elementos que más ha marcado al país vasconavarro en los dos últimos siglos ha sido la violencia política explícita, actuando como factor importantísimo en relación con la evolución político-ideológica en general del territorio, así como en relación con el posicionamiento de las personas ante las alternativas en pugna. Fernando Mikelarena,  Historiador y profesor en la Universidad de Zaragoza - Jueves, 6 de Febrero de 2014 -

"...nuestra sociedad no podrá liberarse de las rémoras más dolorosas de su pasado hasta que los fantasmas de la violencia política, y con ellos la pretensión de que el ejercicio de la misma sirve para la imposición de proyectos políticos, consigan definitivamente desvanecerse."

El recuerdo de la Guerra Civil.

 

 

El recuerdo de la Guerra Civil. (NG)

Leer más: La violencia política y la gestión de su memoria

Texto sobre la Solfónica, el popular coro político nacido al calor del 15-M, por Estrella Garrido Arce, una de sus integrantes

La Solfónica, durante la jornada de Huelga General del 14-N

La Solfónica, durante la jornada de Huelga General del 14-N

 

 

El activista de los años 60 Abbie Hoffman lo llamaba "la mística de los movimientos". Se refería así a todos aquellos elementos que permiten a quienes se sienten parte de un mismo movimiento reconocerse entre sí y comunicar con otros. Palabras, imágenes, gestos, estribillos, consignas, señas o contraseñas que sincronizan los deseos, organizan los instintos, unifican las intuiciones. No tanto argumentos compartidos como afectos comunes. No tanto la misma opinión, como sentir las cosas del mismo modo. Hoffman consideraba esa dimensión el "tesoro más precioso" de los movimientos.

Leer más: "En la Solfónica no todos pensamos lo mismo, pero cantamos juntos"

 

La noticia, por asquerosa, no resulta improvisada. Se puede decir, en todo caso, que es el remate casi final a la gran obra que pretende la derecha extrema. Fin de la trama. Epílogo de la tragedia: el esclavo cotizante.la-fotografia-corresponde-a-una-manifestacic3b3n-del-celebrada-en-la-calle-preciados-de-madrid-en-junio-de-1976-y-es-de-cc3a9sar-lucas-aparecic3b3-en-el-pac3ads-el-23-6-1976

EL Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que el PP tendrá sobre el Consejo de Ministros de mañana pretende ahogar la discrepancia y silenciar la protesta mediante multas. Da la mismo que sean de 100 o 600.000 euros porque al fin y a la postre se trata de eso: multas

Leer más: Hacia un Estado excepcional

 

Han transcurrido más de cuatro años desde el último atentado planificado de ETA (el 30 de julio de 2009 mató a dos guardias civiles en Mallorca), más de tres años desde su último asesinato (el 16 de marzo de 2010 mató a un gendarme en un tiroteo), más de dos años sin impuesto revolucionario (en abril de 2011 los empresarios vascos anunciaron que habían recibido una carta de ETA en la que comunicaban su final). Desde el final de la violencia, muchas personas amenazadas han podido recuperar una vida normal, sin la continua compañía de escoltas. Por tanto, lo que no ha sucedido (atentados, asesinatos, extorsión, amenaza) es lo más destacable y positivo. No ha habido más víctimas de la violencia de ETA. Sólo por esto la situación es incomparablemente mejor a la que vivía la sociedad vasca hace no muchos años.

06/11/2013p58 lokarri-pepa

 

Ilustración: María José Comendeiro.

Leer más: El protagonismo de la sociedad vasca en el proceso de paz. Paul Ríos

 

Las cifras que hay que tener a mano para evitar intoxicarse con esa propaganda, a cuenta de la doctrina Parot, que presenta al sistema penal español como un coladero donde cualquier crimen sale muy barato.

1.-España tiene un récord: es el país de Europa occidental con más porcentaje de su población entre rejas. Tenemos 159 presos por cada 100.000 habitantes; la media europea es de 96. En todo el continente solo nos ganan algunos países exsoviéticos o de la Europa del este, como Montenegro, Letonia o Lituania

Leer más: Siete claves sobre la prisión en España . Ignacio Escolar

 


29 oct 2013

Traducción al castellano de la conferencia del Profesor Navarro en la asamblea del Procés Consituent en Barcelona, 13 de octubre de 2013 (ver el vídeo en www.vnavarro.org)

Queridos compañeros y compañeras,

Aquí estamos reunidos, venidos de todos los rincones de Catalunya, para celebrar nuestro nacimiento; un momento de gran alegría, que vivimos con gran ilusión. Y llegamos aquí para renovar juntos nuestro compromiso de ponernos al servicio de la gente normal y corriente de nuestro país.

Miremos ahora a nuestro alrededor y veamos qué nos une. Y una cosa que está clara es que lo que motiva nuestro compromiso es nuestro profundo deseo de alcanzar la felicidad -sí, lo tenemos que decir sin ningún rubor, la felicidad-, la libertad y el bienestar de nuestro pueblo, y muy en particular de sus clases populares, es decir, de aquellos ciudadanos que con su trabajo, sea remunerado o no, han construido y están construyendo este país. Nuestro compromiso es con la mayoría de la población, que hoy siente que no tiene la posibilidad de participar en las decisiones de aquellos que los gobiernan. De ahí que sea uno de nuestros objetivos ayudar a que esta población sepa que ellos son los que hacen Catalunya, y que es de ellos de quien deriva el poder del Estado, tanto el central como la Generalitat de Catalunya, es decir, de las instituciones encargadas de la gobernanza del país.

Leer más: Otra Catalunya, otra España Vicenç Navarro

 Por Igor Barrenetxea Marañón

* Historiador e investigador del Instituto de Europa de los Pueblos-Fundación Vasca, - Domingo, 27 de Octubre de 2013

 

LA guerra es ni más ni menos que la destrucción de toda humanidad con un fin preciso: eliminar al enemigo. Cierto es que pretendemos que las contiendas se enmarquen dentro de una serie de protocolos que uno espera que, caballerosamente, el contrario se avenga a respetar, tal y como se dispone en la famosa Convención de Ginebra (trato justo a los prisioneros, respeto a la población civil, ciertas reglas de enfrentamiento...), pero eso no evita situaciones contradictorias. A unos meses de conmemorar el centenario, que se dice pronto, del estallido de la Primera Guerra Mundial, es lógico sacar a colación el uso de armas químicas debido a lo ocurrido en Siria, cuya experiencia más aterradora se produjo en las trincheras durante la batalla por Francia.

 

Tal fue la conmoción que vivió el propio Hitler cuando estuvo en ese frente, fue afectado por el gas y sufrió una ceguera temporal, que durante la Segunda Guerra Mundial, el más brutal y despiadado de todos los conflictos, estas no se llegaron a utilizar por su prohibición expresa aunque Alemania contara con un arsenal propio. El calificado como el peor de todos los villanos de la historia se ablandó para que sus soldados no padecieran nada semejante, aunque eso no evitó que sufrieran por otras causas. Fue un parco consuelo para los más de tres millones de alemanes que cayeron víctimas de su locura.

Leer más: Horrores y miserias de la guerra

La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad". Son las palabras de Nelson Mandela, una persona que se siente en paz después de haber sembrado paz. No es algo corriente.

Leer más: "Soy el capitán de mi alma" Para Nelson Mandela

Joomla templates by a4joomla