Nuestra visiòn
  1. En los últimos tiempos, y en gran medida por la creciente complejidad de nuestra sociedad,  estamos viviendo,  por un lado, un aumento de los conflictos, no sólo desde un punto de vista macro, reflejado en los titulares de las secciones internacionales de los medios de comunicación, sino también en el seno de nuestra sociedad. Mientras por otro lado, situaciones similares que llevan existiendo en la península varias décadas continúan existiendo sin encontrar ninguna solución asumible por las partes.
  2. A diferencia de muchos de los nuevos conflictos que a medida que han ido asentándose en nuestra vida, los diferentes niveles de la administración pública han ido proponiendo alternativas a la resolución de estos conflictos, basadas en mecanismos como el diálogo y la capacidad de llegar acuerdos entre personas y/o instituciones, las situaciones de choque que llevan más tiempo generando disfunciones de convivencia entre la ciudadanía, siguen sin utilizar dichos sistemas de generación de acuerdos de forma pública y participativa.
  3. Instituciones internacionales como la UNESCO, proponen a la mediación como una herramienta que no sólo permite solucionar conflictos en las diferentes esferas sociales, sino que también aporta a la sociedad un input en el sentido que es una herramienta para generar una cultura de  paz.
  4. Las entidades promotoras de “HAR”, compartimos el análisis realizado por esta institución internacional y defendemos a la mediación como la herramienta más adecuada para llegar a acuerdos que satisfagan completamente a todas las partes implicadas y consideramos, asimismo, que los principios que ésta propugna han de estar en la base de este proyecto.
  5. La aparición de nuevas tecnologías no presenciales, han abierto la posibilidad de generar espacios participativos en los que la palabra, las ideas y la interacción de ideas y personas son posibles sin necesidad de una presencia física.
  6. Las entidades promotoras de “HAR”, consideramos que actualmente existe un déficit de espacios de encuentro entre la ciudadanía en los cuales se pueda dialogar, sacar conclusiones, aportar ideas e incluso llegar a acuerdos consensuados que satisfagan a las partes.
  7. Las entidades promotoras de “HAR”, consideramos que esta visión, puede ser aplicada al caso del País Vasco / Euskadi / Euskal Herria.