Propuesta de trabajo

La propuesta de trabajo que realizamos desde “HAR” para poner en marcha esta iniciativa, se traduce en la creación de un foro público virtual de debate moderado sobre los derechos humanos en el País Vasco /Euskadi / Euskal Herria.

Para llegar a este lugar de encuentro, pensamos que es necesario contar con personas que puedan representar a la totalidad de las visiones que, hasta la fecha, se han manifestado como necesarias para abrir un espacio donde poder debatir y analizar la situación sin ningún tipo de sesgos que den al traste la legitimidad del espacio.

De esta forma, desde “HAR” queremos contar con personas relevantes, que puedan aportar las distintas visiones que cada una de ellas tiene sobre una misma realidad, desde el más profundo respeto a las mismas.

Estos aportes los realizaremos a través de un foro de discusión presencia/virtual a través de conferencias en directo con difusión virtual, en el cual estas personas comiencen el debate en torno a las cuestiones previas a cualquier tipo de debate. Traducido a temas concretos, este encuentro serviría como primer eje de debate acerca de la idoneidad o no de la palabra como forma de resolución de cualquier tipo de conflicto, las condiciones para usarla, o los límites que tiene en este tipo de situaciones.

Así, una vez realizada la entrevista, se produciría una interacción entre los internautas que asistan a esta conferencia on line y el/la ponente.

Este debate, así como las intervenciones que se obtengan se colgarán en la página web, generando dos espacios:

  • Área pública. En esta área se colgará la última ponencia, así como un extracto de las intervenciones y resúmenes de cara a que cualquier visitante pueda saber qué se está discutiendo en ese momento. Asimismo, y a medida que se vayan realizando más intervenciones, se colgarán enlaces para poder ver el recorrido de la iniciativa.
  • Área privada. En esta área participarán las personas que se hayan inscrito en la página web, y debatirán de forma moderada los temas propuestos por el/la ponenteLa fórmula del debate será sectorial, esto es, se dividirán los temas para garantizar el debate de una forma ágil y sencilla.

En este sentido, cada área de discusión estará moderada por personas de contrastada independencia (en cualquier dirección que pueda ocasionar sesgos) y de reconocida trayectoria profesional.

Mensualmente, se realizará una síntesis, en forma de boletín o similar, en la que se recojan los avances en el debate, conclusiones o análisis realizados de cada una de las ponencias. Este boletín será enviado no sólo a los participantes, sino también a otras personas que así lo requieran desde la página web, de cara a tratar de acercar a más personas a participar en este espacio de encuentro.

Por último se prevé, la realización de un documento síntesis que recoja las aportaciones al debate suscitado en cada una de las 3 ponencias.