Andres Krakenberger, Juan Ibarrondo, Olatz Landa eta Izaskun Alonso I Argituz Giza Eskubideen Aldeko Elkartea
Giza eskubideetan ondorio duten topikoak

Bada, mundu oro ez da biktima, ez; bai, ordea, pertsona oro, bizitzarako eta osotasun fisiko eta psikikorako eskubideak urratu zaizkionean. Hemen eta mundu osoan, topikoen mundu zaharkituan izan ezik

Asko dira giza eskubideen arazoak arinkeriaz hartzeagatik eta horien aurka eraso egiteagatik baztertu beharreko topikoak.

Aspaldi honetan gehien erabilienetako bat da ETAren biktimak eta gainerako biktimak ezin direla parekatu, parekaezinak direlako. Topikotzar horren atzean dagoen argudioa da beste biktima batzuk onartzean terrorismoa legitimatzen dela. Baina beste biktima batzuk daudela onartzea, giza eskubideen inguruko nazioarteko hainbat hitzarmenetan ezarritako betekizunak betetzea baino ez da, eta hitzarmen horiek ezer edo inor legitimatzekotan, Zuzenbide Estatua legitimatzen dute, eta ez terrorismoa.

Leer más: Giza eskubideetan ondorio duten topikoak

La campaña del nacionalismo español contra el derecho a decidir en Catalunya y Euskadi está sobrepasando las líneas del sentido común para instalarse en las trincheras de Don Pelayo. Recomiendo a las personas que aún dudan en dar su apoyo al ejercicio de la democracia en las urnas que lean durante una semana diarios como el ABC y La Razón. En sus páginas descubrirán llamamientos a la unidad de España en nombre de Dios, incluyendo el rezo en familia; verán que se organizan triduos con ese mismo fin; leerán a militares que exigen al Gobierno mano dura, o sea, actuar manu militari; podrán sorprenderse con líneas editoriales que jalean todo tipo de acciones judiciales, políticas y policiales contra quienes lideran el grave pecado mortal del derecho a decidir; y leerán declaraciones en bruto, sin arreglos periodísticos, de políticos españoles, sean del PP o del PSOE, que niegan toda posibilidad legal al derecho a decidir, mostrando así un cordón umbilical que une a los dos partidos con el españolismo viejo, ese que aún se lame las heridas por la tragedia de 1898.

Leer más: Un problema llamado España

Son muchos los tópicos a desterrar por tratar frívolamente asuntos de derechos humanos y, a la postre, por atentar contra ellos. Uno de los más manidos últimamente es aquél según el cual no se pueden equiparar, porque no son equiparables, las víctimas de ETA con otras víctimas. La argumentación detrás del topicazo es que, al reconocer que hay otras víctimas, se legitima el terrorismo. Pero reconocer a otras víctimas es, en realidad, cumplir con obligaciones marcadas en diversos tratados internacionales de derechos humanos; y si a algo o a alguien legitima el cumplimiento de esos tratados, es al Estado de Derecho, no al terrorismo.

Esta letanía se hace además insufrible porque, hasta la fecha, nadie ha podido explicar convenientemente en qué consiste eso de equiparar, porque el derecho internacional establece que toda víctima de una vulneración de los derechos humanos tiene derecho a verdad, justicia y reparación; y resulta evidente que las medidas de verdad, justicia y reparación han de ajustarse a cada víctima y sus circunstancias. ¿En qué consiste, por tanto, la equiparación?

Leer más: Tópicos que inciden sobre los derechos humanos


Salvador López Arnal y Víctor Ríos
En 2010, recordaba Enric Llopis [1], el Estado Plurinacional de Bolivia presentó en la Asamblea General de Naciones Unidas la propuesta de que se reconocieran como derechos humanos los servicios básicos de agua potable y saneamiento. La propuesta del gobierno boliviano se aprobó.

Pero no fue ni es suficiente. Como en tantas otras situaciones, hay que seguir batallando para que las nuevas conquistas humanas y civilizatorias tengan su plasmación concreta y efectiva en leyes y normativas, en prohibiciones de mercantilización insaciable, en defensas ciudadanas ante peligros que acechan la existencia de esos derechos y decretos que los desnaturalizan. Hay que plasmar en la realidad lo que es justo y razonable, hay que seguir combatiendo por lo que es evidente y necesario para la gran mayoría de seres humanos. No es éste, por supuesto, el único caso de acoso e intento de derribo al que nos enfrentamos.

Leer más: En el 64º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos Ante la ofensiva contra los...

Según la etimología latina, la palabra cultura proviene del verbo colere, que significa cultivar; un término que tiene la doble acepción de cultivar un terreno o bien una relación entre personas. Aunque tal vez ambas cosas no sean tan diferentes. Pues tanto las plantas del huerto como las relaciones entre personas necesitan de cuidados para crecer.
Así pues, cuando desde el ámbito de la cultura  reclamamos la paz, podemos decir que abonamos el terreno para el cultivo de  una relación diferente entre distintos. Afirmar -siguiendo con el juego de significados- que estamos sembrando la posibilidad del  respeto a los derechos de quien es diferente.

Leer más: EL CULTIVO DE LA PAZ


UNA vez más, en los debates sobre soberanismo y constitucionalismo, parece haber un interés mal intencionado en quienes, simplificando la realidad de modo insultante para la inteligencia, denominan como nacionalista toda expresión favorable al derecho a decidir y, por supuesto, toda opción independentista. Sin embargo, somos cada vez más quienes no sintiéndonos nacionalistas estamos por el derecho a decidir y por la independencia. Sencillamente, nos sentimos nacional vascos y vascas, sin ser enemigos de nadie, pero decididos a que la democracia no nos niegue el derecho a formar una comunidad política propia en forma de Estado, si es posible por la vía del acuerdo con quienes piensan distinto e incluso con las instituciones y fuerzas política partidarias de la unidad que consagra la Constitución española.

Leer más: Pido decidir. Iosu perales

Intentos dados en la historia reciente
y pasos a dar en el futuro

Sabino Ormazabal Elola


Los intentos por encontrar un camino de solución y/o encauzamiento de los conflictos históricos y más recientes que tenemos en la sociedad vasca han pasado por etapas diferentes (ver cuadro adjunto).  Al hablar en plural de conflictos se pretende constatar que no hay una única cuestión a resolver o encauzar, o dicho de otra manera, que  hay varios nudos que configuran más de un conflicto y consiguientemente no ha sido ni es sencillo atinar con los senderos que llevan al camino apropiado y conveniente de “llegada”.

Pongo entrecomillada “llegada”, porque si a lo anterior añadimos que a la meta que creemos definitiva se tardará en llegar y que cuando creamos que lo hemos hecho deberemos continuar caminando (“Y cuando creáis que habéis llegado, sabed encontrar nuevas sendas”, Itaca de Kavafis y Llach), tendremos que concluir que lo verdaderamente importante en esta vida es el propio camino que recorremos, la actuación y coherencia diarias (la paz es un proceso no una meta).

Leer más: Un año de la Conferencia de Aiete y del alto el fuego de ETA

INICIATIVA «GLENCREE»


«Glencree» es la iniciativa de un grupo de personas con características individuales y
adscripciones ideológicas diversas. Todos hemos padecido la vulneración de derechos
humanos por perpetradores de distinto signo político. Por tanto, queremos dejar claro
desde el principio que no representamos más que nuestra experiencia y que no
queremos que nuestra iniciativa sea utilizada para la política partidista.


16 de junio de 2012
Donostia-San Sebastián,
2012ko ekainaren 16a

Leer más: INICIATIVA «GLENCREE»

2012-06-17

Maiatzaren 22an Eusko Legebiltzarrean erroldatu zen sona handiko lege-proposamen berria: Oroimen, Elkarbizitza eta Giza Eskubideen Institutua sortzekoa hain zuzen ere. Sona handiko proposamena: bai horixe. Zer eta oroimena, elkarbizitza eta giza eskubideen inguruko politikak bultzatzeko Institutu ofizial eta publiko bat sortzea, non eta indarkeria politikoa lagun izan dugun gure herrian, ez da edozein ekimena.

Leer más: Oroimen institutua eta Pariseko printzipioak

14 de Junio de 2012

Se acaba de aprobar por el Consejo de Gobierno el llamado Decreto de Declaración y Reparación de las Victimas de Sufrimientos Injustos como consecuencia de la Vulneración de sus Derechos Humanos producida entre los años 1960 y 1978 en el contexto de la Violencia de Motivación Política vivida en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Leer más: Víctimas: verdad, justicia y reparación

Joomla templates by a4joomla