Documentos debate
Un año de la Conferencia de Aiete y del alto el fuego de ETA PDF Imprimir E-mail
Reflexión - Documentos debate

Intentos dados en la historia reciente
y pasos a dar en el futuro

Sabino Ormazabal Elola


Los intentos por encontrar un camino de solución y/o encauzamiento de los conflictos históricos y más recientes que tenemos en la sociedad vasca han pasado por etapas diferentes (ver cuadro adjunto).  Al hablar en plural de conflictos se pretende constatar que no hay una única cuestión a resolver o encauzar, o dicho de otra manera, que  hay varios nudos que configuran más de un conflicto y consiguientemente no ha sido ni es sencillo atinar con los senderos que llevan al camino apropiado y conveniente de “llegada”.

Pongo entrecomillada “llegada”, porque si a lo anterior añadimos que a la meta que creemos definitiva se tardará en llegar y que cuando creamos que lo hemos hecho deberemos continuar caminando (“Y cuando creáis que habéis llegado, sabed encontrar nuevas sendas”, Itaca de Kavafis y Llach), tendremos que concluir que lo verdaderamente importante en esta vida es el propio camino que recorremos, la actuación y coherencia diarias (la paz es un proceso no una meta).

Leer más...
 
INICIATIVA «GLENCREE» PDF Imprimir E-mail
Reflexión - Documentos debate

INICIATIVA «GLENCREE»


«Glencree» es la iniciativa de un grupo de personas con características individuales y
adscripciones ideológicas diversas. Todos hemos padecido la vulneración de derechos
humanos por perpetradores de distinto signo político. Por tanto, queremos dejar claro
desde el principio que no representamos más que nuestra experiencia y que no
queremos que nuestra iniciativa sea utilizada para la política partidista.


16 de junio de 2012
Donostia-San Sebastián,
2012ko ekainaren 16a

Leer más...
 
Oroimen institutua eta Pariseko printzipioak PDF Imprimir E-mail
Reflexión - Documentos debate

2012-06-17

Maiatzaren 22an Eusko Legebiltzarrean erroldatu zen sona handiko lege-proposamen berria: Oroimen, Elkarbizitza eta Giza Eskubideen Institutua sortzekoa hain zuzen ere. Sona handiko proposamena: bai horixe. Zer eta oroimena, elkarbizitza eta giza eskubideen inguruko politikak bultzatzeko Institutu ofizial eta publiko bat sortzea, non eta indarkeria politikoa lagun izan dugun gure herrian, ez da edozein ekimena.

Leer más...
 
Víctimas: verdad, justicia y reparación PDF Imprimir E-mail
Reflexión - Documentos debate

14 de Junio de 2012

Se acaba de aprobar por el Consejo de Gobierno el llamado Decreto de Declaración y Reparación de las Victimas de Sufrimientos Injustos como consecuencia de la Vulneración de sus Derechos Humanos producida entre los años 1960 y 1978 en el contexto de la Violencia de Motivación Política vivida en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Leer más...
 
VALORACION DE LOS ENCUENTROS ORGANIZADOS POR DEMAGUN EN DONOSTIA LOS DIAS 1, 2 y 3 DE DICIEMBRE DE 2011 PDF Imprimir E-mail
Reflexión - Documentos debate

1.- ¿Crees que el tema trabajado tiene interés para los jóvenes de hoy?

La mayoría cree que si y estas son las aportaciones que hacen al respecto:
De forma generalizada, tiene interés, pero también siento que este interés es mayor o menor, dependiendo del lugar al que se pertenezca.
Los jóvenes de hoy somos el futuro y debemos tener una conciencia sobre la realidad y eso se logra hablando, conociendo,… diferentes realidades.
Conocer otras realidades  es una herramienta para tener más criterio a la hora de acercar posturas, transformar la propia o reafirmarse.
Es un conflicto que se vive cada día en Euskadi y en otras partes del Estado.
Posiblemente es uno de los temas más hablados cuando estamos tratando sobre política.
Vivimos en una época de repolitización.

Leer más...
 
MEMORIA DEL FORO DE PROCESOS SOBRE EL CONFLICTO VASCO. ENCUENTRO DE DONOSTIA. 3-12-11.- PDF Imprimir E-mail
Reflexión - Documentos debate


I. Propuesta.-
El foro de procesos, o foro orientado a procesos (FOP), es una metodología de trabajo del conflicto basada en la aproximación al conflicto desde una óptica personal íntima: la de nuestra percepción global o integral del conflicto. Con esto se quiere poner el énfasis en la inclusión de partes marginadas de nuestra personalidad, normalmente la dimensión emocional o afectiva del conflicto, hasta situarla en un plano de igualdad relativa a la dimensión racional o a otras posibles dimensiones más profundas del ser, según la tradición ideológica, filosófica o religiosa (dimensión espiritual o esencial).

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 11