Documentos debate
ANÁLISIS: Aberri Eguna 2010 ANÁLISIS PDF Imprimir E-mail
Reflexión - Documentos debate

Un día de vacaciones
JAVIER OLAVERRI 04/04/2010
Siguiendo la tradición, hoy habrá algunos vascos que celebren el Aberri Eguna, pero la mayoría estaremos de vacaciones. Ciertamente no estuvo afortunado Sabino Arana al elegir el Día de la Resurrección como fecha de la patria vasca, porque al contrario de lo que deseaba y pensaba el líder del PNV, hoy la sociedad vasca es profundamente laica en vez de católica, con lo que la semana santa se ha convertido en un ensayo masivo de diáspora y no queda prácticamente nadie en casa para celebrarlo.

Leer más...
 
Aberri Eguna PDF Imprimir E-mail
Reflexión - Documentos debate

Llegué al mundo, adulto se entiende, en una época en la que Georges Brassens cantaba aquello de la fiesta nacional y su absentismo frente a ella, y me cayó simpático. Se lo oí más tarde a Paco Ibáñez desde el Olimpia parisino, porque entonces el cantante estaba exiliado. No me resultaban cordiales los himnos nacionales, las banderas en general y las que tuvieran el rojo y el amarillo entre sus colores en particular, ni los soldaditos de plomo. No sé por qué, quizás porque el ambiente de mi casa era propicio para que las llamadas patrióticas pasaran desapercibidas. Cuando sonaba en la radio el chunta-chunta... allá que arrancaba mi madre a bajar el sonido. Más tarde, cuando la emisión de noche de la única cadena de televisión concluía, éramos nosotros, aún niños, los que corríamos a apagar el aparato. Sabíamos, de memoria, que después venía el himno español.

Leer más...
 
España en el G-8, en venta de armas PDF Imprimir E-mail
Reflexión - Documentos debate

18 Mar 2010 por Jordi Calvo Rufanges
España merece estar en el G-8. Los méritos no son tanto económicos o políticos, ya que en ese sentido es muy dudoso que ni tan siquiera formara parte del G-20.

Leer más...
 
TERRORISTAS CON MAS HAMBRE QUE VOCACION SUICIDA PDF Imprimir E-mail
Reflexión - Documentos debate


Público.es  por Mayte Carrasco
25 Feb 2010
La feria de ganado de Djebok, en pleno desierto del Sáhara maliense, es el lugar de Mali donde más contrabandistas hay por metro cuadrado. Es el único punto de encuentro de las tribus Tuareg, algunos de cuyos sus miembros están relacionados con el tráfico de cocaína, armas, personas o el contrabando de mercancías como el tabaco, actividades de toda la vida en esta zona que desde hace unos años sirven también de financiación a los extranjeros argelinos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que han hecho de este desierto su nuevo refugio. Los terroristas ayudan a los locales y viceversa, todos salen ganando y más si hay algún occidental rondando al que poder trincar. Aquí todos van a sacar tajada.

Leer más...
 
Estos chicos se ponen el Estado por montera PDF Imprimir E-mail
Reflexión - Documentos debate

15  Mar  2010  por MANUEL RICO
Hagamos un fácil ejercicio de imaginación. Supongamos que un lehendakari del PNV monta una campaña de insumisión contra una ley aprobada por el Gobierno central, que incluya desde una recogida de firmas a una movilización de sus diputados para explicar las bondades de la rebelión.

Leer más...
 
Contra el desaliento PDF Imprimir E-mail
Reflexión - Documentos debate

Howard Zinn -> 31/01/10

En 1963, el historiador Howard Zinn fue despedido del Spelman College de Atlanta, en el estado norteamericano de Georgia, donde oficiaba como catedrático en el Departamento de Historia, a causa de su activismo en torno a los derechos civiles. En el año 2005, fue invitado a regresar para pronunciar el discurso de graduación. Este es el brillante y conmovedor texto de su discurso, pronunciado el 15 de mayo de ese año, y que reproducimos en Sin Permiso como homenaje al gran historiador y luchador político que desapareció la pasada semana a los 87 años.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 11