Documentos debate
DELITOS DE OPINIÓN Y DERIVA AUTORITARIA PDF Imprimir E-mail
Reflexión - Documentos debate

11/02/2014 Sebastián Martín Profesor de historia del derecho de la Universidad de Sevilla

Cuando escuchamos opiniones que defienden conductas aberrantes, resulta comprensible que tengamos la tentación primaria de prohibirlas. Pensamos, con razón, que, de materializarse ese parecer deleznable, imperaría la injusticia. Por eso conviene atajar el riesgo de raíz, desde su propia formación intelectual, independientemente de su concreción efectiva.

El "populismo penal" se aprovecha rápidamente de esta tendencia reflejo. El "derecho a castigar" del Estado se convierte con facilidad en mercancía electoral. Dando claras muestras de irresponsabilidad, entre las formaciones ortodoxas, siempre hay dirigentes dispuestos a satisfacer esa inclinación elemental a la prohibición y a la sanción penal. La política criminal degenera así en instrumento con el que granjearse los apoyos de los muchos que aplauden por instinto las respuestas severas y ejemplarizantes.

Leer más...
 
La militarización democrática PDF Imprimir E-mail
Reflexión - Documentos debate

 

RAÚL ZIBECHI   América Latina   Fuente: La Jornada


Me interesa destacar la tendencia a la militarización. El secuestro de los derechos. La criminalización de la protesta. Los de abajo vivimos en un estado de excepción permanente, siguiendo la máxima de Walter Benjamin. La militarización no es ni transitoria ni accidental, no depende de la calidad de los gobiernos ni de su discurso ni de su signo ideológico. Se trata de algo intrínseco al sistema, que ya no puede funcionar sin criminalizar la resistencia popular.

 

La militarización democrática

Leer más...
 
La violencia política y la gestión de su memoria PDF Imprimir E-mail
Reflexión - Documentos debate

 

Uno de los elementos que más ha marcado al país vasconavarro en los dos últimos siglos ha sido la violencia política explícita, actuando como factor importantísimo en relación con la evolución político-ideológica en general del territorio, así como en relación con el posicionamiento de las personas ante las alternativas en pugna. Fernando Mikelarena,  Historiador y profesor en la Universidad de Zaragoza - Jueves, 6 de Febrero de 2014 -

"...nuestra sociedad no podrá liberarse de las rémoras más dolorosas de su pasado hasta que los fantasmas de la violencia política, y con ellos la pretensión de que el ejercicio de la misma sirve para la imposición de proyectos políticos, consigan definitivamente desvanecerse."

El recuerdo de la Guerra Civil.

 

 

El recuerdo de la Guerra Civil. (NG)

Leer más...
 
"En la Solfónica no todos pensamos lo mismo, pero cantamos juntos" PDF Imprimir E-mail
Reflexión - Documentos debate

Texto sobre la Solfónica, el popular coro político nacido al calor del 15-M, por Estrella Garrido Arce, una de sus integrantes

La Solfónica, durante la jornada de Huelga General del 14-N

La Solfónica, durante la jornada de Huelga General del 14-N

 

 

El activista de los años 60 Abbie Hoffman lo llamaba "la mística de los movimientos". Se refería así a todos aquellos elementos que permiten a quienes se sienten parte de un mismo movimiento reconocerse entre sí y comunicar con otros. Palabras, imágenes, gestos, estribillos, consignas, señas o contraseñas que sincronizan los deseos, organizan los instintos, unifican las intuiciones. No tanto argumentos compartidos como afectos comunes. No tanto la misma opinión, como sentir las cosas del mismo modo. Hoffman consideraba esa dimensión el "tesoro más precioso" de los movimientos.

Leer más...
 
Hacia un Estado excepcional PDF Imprimir E-mail
Reflexión - Documentos debate

 

La noticia, por asquerosa, no resulta improvisada. Se puede decir, en todo caso, que es el remate casi final a la gran obra que pretende la derecha extrema. Fin de la trama. Epílogo de la tragedia: el esclavo cotizante.la-fotografia-corresponde-a-una-manifestacic3b3n-del-celebrada-en-la-calle-preciados-de-madrid-en-junio-de-1976-y-es-de-cc3a9sar-lucas-aparecic3b3-en-el-pac3ads-el-23-6-1976

EL Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que el PP tendrá sobre el Consejo de Ministros de mañana pretende ahogar la discrepancia y silenciar la protesta mediante multas. Da la mismo que sean de 100 o 600.000 euros porque al fin y a la postre se trata de eso: multas

Leer más...
 
El protagonismo de la sociedad vasca en el proceso de paz. Paul Ríos PDF Imprimir E-mail
Reflexión - Documentos debate

 

Han transcurrido más de cuatro años desde el último atentado planificado de ETA (el 30 de julio de 2009 mató a dos guardias civiles en Mallorca), más de tres años desde su último asesinato (el 16 de marzo de 2010 mató a un gendarme en un tiroteo), más de dos años sin impuesto revolucionario (en abril de 2011 los empresarios vascos anunciaron que habían recibido una carta de ETA en la que comunicaban su final). Desde el final de la violencia, muchas personas amenazadas han podido recuperar una vida normal, sin la continua compañía de escoltas. Por tanto, lo que no ha sucedido (atentados, asesinatos, extorsión, amenaza) es lo más destacable y positivo. No ha habido más víctimas de la violencia de ETA. Sólo por esto la situación es incomparablemente mejor a la que vivía la sociedad vasca hace no muchos años.

06/11/2013p58 lokarri-pepa

 

Ilustración: María José Comendeiro.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 11