Berriak-Noticias
"Seremos independientes cuando lo decidamos los no nacionalistas" PDF Imprimir E-mail
Escrito por demagun   
Lunes, 07 de Abril de 2014 07:41

 Iñaki Soto / Gara 06/04/2014

eguiguren

 Lo llaman entrevista y no lo es. En realidad, Eguiguren no responde preguntas, más bien hace reflexiones sobre los temas que a él le interesan. Divaga, pero eso no le resta coherencia, porque al rato recupera un hilo que había dejado suelto hasta tejer un discurso que tiene más de charla magistral que de diálogo. Su conversación es abrumadora, repleta de citas y anécdotas, muestra de una cultura general muy rica.

El presidente del PSE es plenamente consciente de que algunos, especialmente algunos de sus compañeros, no se van a tomar bien que publique un libro titulado «Euskal Herria. Por un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo», menos aún que lo publique con GARA. Eguiguren afirma con sorna que probablemente se tomarán peor lo segundo, «porque para lo primero hay que leérselo». En un tono más serio, cree que «no está mal romper los esquemas del pasado» y no entiende por qué no debería hacerlo si «lo que le interesa a quien escribe un libro es, primero, que se lo publiquen y, segundo, que alguien lo lea».
Última actualización el Lunes, 07 de Abril de 2014 08:00
Leer más...
 
“Hitz egin, Parlar, Falar, Hablar, Activistas por la Paz” 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por demagun   
Miércoles, 26 de Febrero de 2014 10:12
IMG 5090IMG 0202
Bakeari baietz esatea eta gerrari ezetz, ez da hautaketa morala bakarrik, bizitzaren alde eta heriotzaren kontra egiten den hautaketa baizik. Gerraren eta bakearen artean egiten den aukeraketan bizitza da hautagai. Ikuspuntu horretatik, zerumugan ikusten dugun etorkizunak, gerraren aurkako jarrera zorrotz batetik harago, zera proposatzen digu: generoen arteko harremanari irekitasun eta begirune handiagoz begiratzea, naturarekin harmonian bizitzea, eskubide zibil unibertsalak defendatzea eta bidegabekeriaren aurreko desobedientzia bultzatzea, hau da, munduan nagusi den ordena zuzentzeko gizarteak erabil ditzakeen antolamendu forma zeharkakoak.
Última actualización el Miércoles, 26 de Febrero de 2014 10:42
Leer más...
 
JORNADAS DE ESTUDIANTES SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI PDF Imprimir E-mail
Escrito por demagun   
Jueves, 05 de Diciembre de 2013 16:44

 

 

 

Foto jornadas 2

En Donostia, en el bicentenario del saqueo y destrucción de la ciudad por las tropas anglo-portuguesas con asesinatos y violaciones de personas civiles que habitaban la misma, y en medio de los actos de recuerdo a René Cassin, único vasco Premio Nobel de la Paz y uno de los redactores de la Carta de los Derechos Humanos, se han celebrado las Jornadas estudiantiles organizadas por Demagun “Hitz egin, Parlar, Falar, Hablar,  Activistas por la Paz”

Última actualización el Jueves, 05 de Diciembre de 2013 17:01
Leer más...
 
"No se puede jugar un Mundial en Qatar mientras al lado se pisan los derechos humanos" PDF Imprimir E-mail
Escrito por demagun   
Sábado, 23 de Noviembre de 2013 11:12

 

Cecilia Denis, portavoz de Amnistía Internacional, critica las actuaciones del Gobierno del emirato, la FIFA y varias multinacionales, que permiten la situación de casi esclavitud de los trabajadores que construyen los estadios para el Mundial de 2022

Trabajan doce horas al día durante los siete días de la semana a temperaturas cercanas a los 50 grados. Apenas tienen descanso y mucho menos vacaciones, y no pueden renunciar y dejar el país. Esta casi situación de esclavitud es la que rodea a los empleados que se dedican a edificar a marchas forzadas en Qatar los estadios e infraestructuras para el Mundial de fútbol de 2022. Es la cara oculta del torneo, amparada por el Gobierno, organismos y multinacionales -alguna española, como OHL-, denunciada por Amnistía Internacional en un informe bajo el título El lado oscuro de la migración: El foco sobre el sector de la construcción de Qatar de cara a la Copa Mundial. Cecilia Denis, portavoz de la ONG, cuenta la situación de estas cientos de miles de personas en el diminuto pero influyente emirato del Golfo Pérsico.

Condiciones laborales en las obras del mundial en Qatar

 

 

Última actualización el Sábado, 23 de Noviembre de 2013 11:21
Leer más...
 
Donostia contraria a la violencia, el militarismo y la guerra PDF Imprimir E-mail
Escrito por demagun   
Jueves, 31 de Octubre de 2013 10:16

 

Gaur elkartu da Donostiako Udalaren Giza Eskubideen Batzorde Berezia. Bertan izan dira Juan Karlos Izagirre Giza Eskubideen Batzordeko Presidentea, eta Axier Jaka eta Eneko Goia, Bildu eta EAJ taldeek Batzordean dituzten ordezkariak, hurrenez hurren. Bilkura horretan erabaki da azaroaren 9an biktima guztien aldeko ekimena antolatzea. Ekitaldi horretan biktima guztiak omendu eta oroituko dira.

Gainera, Demagun Elkarteak Donostiaren suntsiketa eta Berreraikitzearen hasieraren 200. urteurrena dela eta proposatutako adierazpena ere onartu dute. Adierazpen horretatik abiatuta, abenduaren 10ean, alegia, Giza Eskubideen Nazioarteko Egunean egingo den adierazpen instituzionala egingo da. Gerraren aurkako eta mundu komun baten aldeko adierazpena izaten da hori.

Donostia.

La Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia aprobó una declaración propuesta por la Asociación Demagun relativa al bicentenario de la quema y el comienzo de la reconstrucción de la ciudad, que se tomará como base de una declaración institucional que se hará pública el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. En ella, la ciudad se declara "contraria a la violencia, al militarismo y la guerra, y defensora de una cultura del reconocimiento mutuo, la convivencia y la paz". También se renuncia "a la guerra como instrumento para resolver los conflictos, e invita al conjunto de la ciudadanía" a pronunciarse "en el mismo sentido".

 

Adierazpena euskeraz                     Declaración en castellano

Última actualización el Jueves, 31 de Octubre de 2013 18:52
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>

Página 1 de 5