Desde “Bakegileak // Activistas por la Paz” consideramos que en el escenario descrito anteriormente, el rol que podemos adoptar, desde la modestia, ha de ser el de la generación de espacios de encuentro entre ciudadanas y ciudadanos de cara a abrir un debate público, abierto y participativo en el que estén incluidas todas las partes interesadas en este escenario.

A pesar de esta afirmación, somos conscientes de que este espacio no aportará una solución definitiva a la situación actual. Nuestra apuesta es crear bases y espacios para el diálogo basado en el cumplimiento de los derechos humanos, sacar conclusiones y/o realizar un análisis realmente participativo de la realidad, tratando de incluir en él a la mayor parte de personas, organismos e instituciones posibles.

Así, desde “Bakegileak // Activistas por la Paz” consideramos una oportunidad metodológica la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación (foros de discusión, chat, páginas web, correo electrónico, etcétera) como vía para tratar de hacer partícipes efectivos de esta iniciativa a un importante número de personas e instituciones, que a través de los medios tradicionales de debate en este tipo de situaciones, no han tenido la oportunidad de expresar convenientemente su parecer.

“Bakegileak // Activistas por la Paz” pretende dar la palabra a personas e instituciones preocupadas por esta situación, garantizando un debate plural y abierto a todas las voluntades interesadas, tratando de evitar sesgos políticos e ideológicos que hagan desequilibrar el diálogo, así como formar personas capaces de impulsar procesos participativos de dialogo y resolución de conflictos en los entornos en que ellas viven, trabajan, estudian.

Principios metodológicos:

Los principios de intervención que proponemos son los siguientes:

1. Todos los conflictos que merman el ejercicio de los Derechos Humanos, independientemente del cariz que posean, pueden ser resueltos mediante el diálogo, si así lo quieren las partes.
2. Los límites al diálogo han de estar basados en el respeto entre los participantes, siendo el mínimo común propuesto la Carta Universal de Derechos Humanos.
3. El diálogo ha de ser abierto, participativo, debiendo incluir en él no sólo a las instituciones formalmente establecidas, partidos políticos, etcétera, sino que debe de extenderse al conjunto de la ciudadanía, entendiendo a ésta como agente principal para la resolución del mismo.
4. La palabra ha de darse abiertamente a todas las sensibilidades existentes, todo ello tendente a la búsqueda de la resolución del conflicto, la convivencia y la paz.

No obstante, y a pesar de esta visión de las cosas, no podemos pecar de ingenuos y pensar que el diálogo, en temas como éste que tocan las creencias más profundas de las personas, deba de ser completamente abierto. Por el contrario, consideramos que para abrir espacios de diálogo como éste debemos garantizar unos mínimos que hagan que las personas que participen puedan sentirse libres a expresar su opinión, debatir y rebatir ideas que puedan aparecer en este espacio.

De esta forma, las limitaciones a la palabra que desde “Bakegileak // Activistas por la Paz” proponemos son las siguientes:

Cualquier intervención ha de respetar el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, quedando limitada cualquier participación que vulnere este marco. Por ello, serán eliminados:

a. Cualquier intervención que suponga todo tipo de agresión verbal, insulto, amenaza o menoscabo de cualquiera de las personas y/o instituciones que participen en el diálogo.

b. Aquellos aportes que resulten ofensivos y/ o discriminatorios, tanto hacia las personas participantes como hacia terceras personas.

c. Mensajes referentes a cuestiones que no guarden relación con el tema de discusión.

d. Aquellos mensajes destinados a organizar campañas de boicot contra personas, empresas o instituciones.

e. Mensajes que contengan enlaces a otras páginas web que se ajusten a algunos de los casos señalados en este reglamento.

f. Mensajes que atenten contra el derecho a la intimidad y/o a la honorabilidad.

g. Mensajes que incorporen total o parcialmente documentos, o enlaces a documentos, sin citar de forma clara la fuente, de forma que pueda comprobarse su credibilidad por parte del resto de las personas participantes.

h. Mensajes publicitarios y/o electoralistas.

Nuestra propuesta de trabajo

La propuesta para continuar el trabajo emprendido en 2008, tratará de ahondar en la creación de nuevos espacios de debate en los que se dé la voz a nuevos actores que puedan aportar visiones diferentes a las tratadas no sólo en los medios de comunicación, sino también en el trabajo desarrollado por DEMAGUN y sus socios en los distintos centros universitarios peninsulares. Así mismo, queremos dar un nuevo paso formando personas que trabajen de manera activa en su entorno como activistas por la paz, por el diálogo, por el reconocimiento y el respeto de la diferencia y por la creación de una sociedad libre y solidaria, un mundo donde quepan todos los mundos.

“Activistas por la Paz” continúa en este curso con la trayectoria comenzada en 2008 desarrollando las siguientes dinámicas de trabajo en esta fase:

1. Foros virtuales, desde la web( www.demagun.net; www.hitzegin.net)

2. Encuentros ínter-universitarios en Cataluña, Andalucía, Madrid , Galicia y País Vasco.

3. Seminario de formación de activistas por la paz en Donostia

Joomla templates by a4joomla