«Cuando se aprende a mirar este mundo a través de la óptica feminista, se aprende a preguntar si algo que pasa por ser inevitable, inherente, “tradicional” o biológico, en realidad, ha sido construido. Uno empieza a preguntar cómo han sido construidas cosas de todo tipo: un paisaje sin árboles, una fuerza de policía que empuña rifles, los “chistes de irlandeses” o un servicio de mecanografía totalmente femenino. Preguntar cómo se ha construido algo implica que ha sido construido por alguien. De repente, hay pistas que seguir y también hay culpa, mérito y responsabilidad que repartir, no sólo al principio, sino también en cada etapa a lo largo del camino». Enloe,Cynthia.1990

Analizar los conflictos sin tener en cuenta la dimensión de género significa llevar a cabo análisis parciales e incompletos, dejando causas y consecuencias a uno de los lados y tomando la experiencia de sólo una parte de la población –los hombres– y universalizándola. La perspectiva de género pretende poner al descubierto esta parcialidad. También posibilita poner de relieve la importancia de no dejar la discriminación, que ha sido también clave en la configuración de la estructura social y de poder en el país, fuera del análisis.

La violencia y la paz han sido siempre temas clave en el feminismo. Resulta difícil imaginar una interpretación feminista del mundo que no tenga en cuenta el impacto que ha tenido la violencia en la vida de las mujeres a lo largo de la historia.

El feminismo, tanto desde posiciones académicas como desde posiciones activistas, ha criticado los enfoques tradicionales del tema del conflicto y la paz que han ignorado la importancia que reviste el género en dicho tema Un punto crucial en estas críticas ha sido el hecho de que los conflictos armados tienen un impacto diferente en los hombres y las mujeres, que puede explicarse únicamente desde una perspectiva de género, teniendo en cuenta las estructuras de género.

Sin la participación de las mujeres y sin el reconocimiento de la diversidad sexual y de género, la construcción de la paz sostenible y duradera no dejará de ser una quimera.

Joomla templates by a4joomla